Novedades y estrenos del Catálogo Netflix España

Tenía ya ganas de escribir sobre esta incomprendida película de animación que hasta por Netflix ha pasado desapercibida. Quizás por el desconocimiento actual de este antiguo personaje, incluso su cartel y titulo, para aquellos que no los conozcan, no llama demasiado la atención.

Dilapidada por gran parte de la crítica. Menospreciada por los puristas más clásicos y, sin embargo, encantadora para una pequeña minoría. En este artículo vamos a formar parte de esa minoría. Para soltar bilis ya existen bastantes blogs que no tienen ningún problema en atacar cada flanco de la cinta.

¿Quién es Astro Boy?

Esta película es una adaptación del clásico manga japonés “Astro Boy / Tetsuwan Atomu“. Creado por el considerado por muchos el “Dios del manga” Osamu Tezuka (1928-1989) a principios de los años 50. Las repercusiones de la obra de Tezuka no son pocas: Dio el origen a lo que hoy conocemos como anime (manga animado). Hasta que se plasmó en dibujos animados Astro Boy, la aparición de obras animadas eran escasas y rara vez continuadas. Astro Boy dio el pistoletazo de salida a las series de animación siendo su primera etapa de nada menos que 193 episodios (1963-1966). Estamos ante un hito realmente histórico. No menos importante fue su influencia en los dibujantes y es que, Tezuka con Astro Boy fue pionero en dibujar esos desproporcionados grandes ojos tan característicos hoy en día en la mayoría de las obras que nos llegan de japón.

Astro Boy manga original

El éxito de Astro Boy llega hasta nuestros días, siendo en 2004 su último capítulo emitido y preparándose un nuevo reboot para este año si siguen los plazos (esperemos).

Adaptación que no satisfizo a todos

El origen de Astro Boy es crudo, cruel y oscuro, poco recomendable para niños. Por culpa de este motivo, el manga original no llegó de forma completa a Estados Unidos, ya que fue vetado por tener un contenido nada apropiado para niños. Cosa que enfureció de sobremanera a Osama Tezuka. Desde entonces se ha ido adaptando a los tiempos a pesar de las críticas de los más clásicos. Aquellos que ponen el grito en el cielo por tocar ese carácter amargo del personaje y hacerlo más feliz parece que no se percatan que en el ya lejano 1980 se había censurado ese lado de Astro Boy. No, no es novedad que ya no se incluya el maltrato animal ni la venta de niños en circos, hace más de 35 años que esa parte de la historia se cambió. Además ¿qué ganas tenemos de hacer una película “para niños” con un +18 luego del título?

Y en ese ambiente llegó la película…

2009 fue el año elegido para rendir homenaje al cincuentenario personaje en forma de película de animación 3D, ¿y qué puedo decir? No tiene el mejor guión, contiene incoherencias y momentos absurdos, dicen que abusa de tópicos, sí, pero es mágica. Esa es la mejor valoración que puedo hacer de Astro Boy, es pura magia.

La animación es espectacular que disfrutará incluso más un adulto que un niño, sencillamente es genial. La música también está a la altura, ambienta perfectamente cada momento de acción. Pero ¿por qué se criticó tanto a esta película? Aparte de el purismo mencionado anteriormente, atacan la simpleza del guión, que recurre a historias vistas ya mil veces en el cine. De acuerdo, supongo que un cómic de 1951 ha sido el que ha copiado las historias de los demás…¿Guión simple? Podemos admitir que no es una obra de Woody Allen ni Orson Welles (tampoco lo pretende) pero no me intenten vender que es más simple que las comedias románticas de copia y pega de las que de un mismo molde sacan 20 títulos al año.

Cuando vives la magia de la película, las incoherencias de esta se perdonan. Queremos disfrutar de una aventura, no vemos una película para criticarla sino para disfrutarla, para sumergirnos en ella y aceptar su universo tal y como nos lo presentan, y, realmente, mirándola con esos ojos puedes pasar una hora y media magnífica, recordar aquellas historias que de pequeños nos entusiasmaban y vivir una fantástica aventura de animación.

PD: Por suerte he conseguido el reto de no soltar ni el mínimo spoiler de la película que en cualquier revista o web te destripan hasta el último detalle.

90%
90%
Incomprendida

Menospreciada. Con un guión con muchos tópicos, pero simplemente mágica.

  • Puntuación de usuarios (1 Votos)
    9
Comparte

Deja un comentario