Novedades y estrenos del Catálogo Netflix España

Zeitgeist: Trilogía de Documentales

0

No digo que sea una conspiración, pero es una conspiración“. Abrimos con esta clásica frase de memes para introducir la trilogía de documentales de Zeitgeist, compuesta por Zeitgeist (2007)Zeitgeist Addendum (2008) y el último Zeitgeist: Moving Forward (2011).

El éxito viral

Peter Joseph fue el encargado de producir y escribir este documental con el que probó la original idea de distribuirlo por medios no convencionales. La extinta Google Videos (que compró Youtube para fusionarse con ella) fue la plataforma de lanzamiento gratuita de dicho documental. Quizás estemos ante uno de los primeros vídeos virales serios de la historia de internet (obviando, claro está, el del mono que se huele el dedo y se desmaya) y se estima que llegó a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo. Cifra que se multiplicó gracias a su efecto Streisand (cuando al intentar prohibir o desprestigiar algo consigues darle aún más publicidad) con consecuencias como las que nos trae hoy aquí: su distribución en Netflix.

Destrozando mitos y conspiraciones: La polémica está servida

Y por ello Peter Joseph no duda en tocar los temas que saben más van a doler a la sociedad. Comienza con un ataque en toda regla a la religión cristiana, colocándonos ante nuestros ojos unas pruebas objetivas que perfectamente podrían destruir toda la base de la religión. Como dijo Flanders en un capítulo de Los Simpsons: “No puedo dejar que se sepa la verdad“.

evidencias_dios

El escritor del documental afirma que la religión cristiana fue creada basándose en otras religiones paganas copiando sus ideas, ideas que están instauradas en el cristianismo como propias pero fueron cogidas “prestadas” de otras religiones tales como el nacimiento un 24 de Diciembre, el nacido de una virgen, la resurrección al tercer día y otros muchos dogmas de la iglesia. Cuanto menos, palabras muy polémicas.

Los atentados del 11-S

La segunda parte del primer documental pone a prueba la versión oficial del atentado de las Torres Gemelas. Con opiniones de expertos y testigos que poco tienen que ver con lo que el gobierno americano ha contado. Un clásico tema de conspiración que no se podía quedar atrás en este documental.

Su tercera parte se centra en explicar al ciudadano de a pie el funcionamiento interno de los bancos y como han conseguido una espiral en la que nunca pierden y siempre van a conseguir más y más dinero. Quizás la parte menos polémica pero la más importante por su utilidad práctica. Aunque siempre tendrá sus detractores, nuestro deber es intentar obtener todos los puntos de vista posibles si queremos tener una visión objetiva de como es el mundo que nos rodea.

Estas casi 2 horas de metraje del documental, le sirvió a Joseph para alcanzar fama mundial. Y aprovechó el tirón para realizar dos documentales más con la misma idea abordando otros diferentes y polémicos temas pero, sin la fuerza y novedad del primero a pesar de que siguió cosechando premios de la crítica.

Un grupo de documentales para ver sin prisas, para asimilar y digerir las ideas que nos plantean y no tomarlo a la ligera. La clave del conocimiento es absorber las máximas ideas posibles para así crearnos un pensamiento crítico propio.

Veredicto: Zeitgeist

85% Recomendado

De obligatorio visionado tanto para detractores como seguidores de sus ideas.

  • Puntuación de usuarios (0 Votos) 0 %
Comparte

Deja un comentario