F is for Family – ¡A por la 4ª temporada en Netflix!

f is for family critica netflix 4 temporada

Mientras preparaba este texto, pensaba sobre qué cualidad destacar de estar serie de Netflix, ¿me centro en los personajes? ¿en la temática?¿en que nos espera en esta cuarta temporada? En lo último que caí -y por eso es lo primero que voy a escribir- es que “F is for Family” es una serie animada para adultos. No me había percatado en ese detalle como algo a diferenciar de otras series. Quizás se hayan destruido esas barreras sobre si los mal llamados “dibujos animados” son solamente una diversión barata para niños.

Hoy día, da la impresión que, insconciente o conscientemente, tratamos a las series de animación de igual manera que a las live-action con actores reales. No lo diferenciamos como un género propio.

F is for Family recoge el testigo de la evolución de la animación

Está muy manido el tema de que Los Simpsons fueron los padres -o abuelos ya- de la animación para adultos. Curiosamente estos estuvieron inspirados por otra serie animada con una errónea etiqueta infantil: Los Picapiedra.

Pasaron años y décadas y finalmente tenemos a la animación para adultos totalmente normalizada. Ya nadie te va a mirar con ojos condescendientes pensando “Tiene 30 años y ve dibujitos”. Incluso me atrevo a decir que a roto el patrón de este subgénero y es que ya no es todo comedia ¿Quién ha roto estos esquemas? Bojack Horseman.

La serie protagonizada por el caballo antropomórfico se fue encontrando a sí mismo con una evolución año a año que nos trasladó desde un humor simple de la primera temporada hacia un extraño humor negro para desembocar en un drama complejo con una última temporada extraordinaria. Gracias a este paso de gigante, destruyendo barreras sobre el concepto de animación para adultos, recogieron el testigo otras muchas series de animación y entre ellas está la que hablamos hoy F is for Family.

Fragmento de la serie f for family
El diseño de la animación nos resultará familiar

4º Temporada de F is for Family

El próximo viernes día 12 de Junio, aterriza en Netflix la cuarta temporada de F is for Family. Una serie que nos ha gustado mucho y hemos consumido “del tirón” cada vez que han llegado nuevos episodios.

F is for Family es una serie de animación para adultos creada por Bill Blur y Michael Price que fue estrenada en Diciembre de 2015.

Su estilo de animación nos recuerda mucho a la anteriormente mencionada BoJack Horseman, sin embargo tanto la temática como el estilo de la serie difiere bastante. En F is for Family el componente dramático es mucho menor y se centra más en hacer humor políticamente incorrecto.

Una serie de Netflix ambientada en los años 70

Aquí está el truco de como hacer una serie políticamente incorrecta y que no moleste a nadie: ambientarla en los años 70. Una vez que asimilamos que estamos en esa época, no nos choca ninguno de los comportamientos racistas, machistas o la exaltación de sustancias psicotrópicas.

Siempre se puede sacar una segunda lectura más profunda y encontrar el componente de crítica social y comparar como hemos cambiado como sociedad en 50 años.

Para vivir este viaje en el tiempo seguiremos a Los Murphy, una típica familia americana donde el padre de familia, Frank, es un amargado que no disfruta la vida, la serie comienza en un punto de inflexión en su vida donde nunca pararán de aparecer problemas es el pilar de la serie, principal protagonista y nexo con los demás personajes y situaciones tan puras de la década de los 70.

Su mujer, Sue es una ama de casa de caderas anchas, asimilada como madre y cuidadora de sus hijos, empieza a sentir la necesidad de abrirse su propio camino en el mercado laboral mientras asoma la tentación de esa nueva moda llamada “divorcio“.

No muy originales con el tema de los hijos: son tres, el mismo patrón que siguen otras series de tríos de descendientes (Padre de Familia, Los Simpsons, Bob’s Burger, etc): el adolescente lleno de hormonas, la niña con problemas de atención y el rarito y sus problemas de bullying.

Junto a ellos tendremos una suerte de vecinos y compañeros de trabajo totalmente estereotipados para la época. Lo cual no es negativo y nos dará constantemente otro punto de vista.

Valoración

NOTABLE

F is for Family es una serie que no nos cansamos de recomendar , por su originalidad, por el factor nostalgia, por comprender como se vivía en otra época, por su humor ácido y su sencilla pero agradable animación.

A lo largo de las tres temporadas emitidas, ha ido subiendo el nivel, y si bien la primera temporada no pasaba del “suficiente” raspado, poco a poco le hemos ido cogiendo cariño a los personajes, siempre carismáticos, y deseamos saber como afrontaran los múltiples problemas que más y más se acumulan a la familia hasta hacer tambalear sus cimientos.

El próximo viernes tenemos una cita con la cuarta temporada.

F.A.Q.

  • ¿Cuando sale la 4º temporada de F is for Family?

    El 12 de Junio de 2020 se estrena la cuarta temporada de F is for Family.

  • ¿Cuantos capítulos tiene la 4ª Temporada de F is for Family?

    Al igual que la temporada anterior, son 10 los capítulos que comprenden la última temporada.

  • ¿Cuantas temporadas tiene F is for Family?

    Hasta 2020 se han realizado cuatro temporadas de diez capítulos cada una. Se espera que esta serie continúe emitiéndose y próximamente se renueve por más temporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code